20 de febrero de 2008

De subvencionado a "oscarizado"


Ahora que se acerca la entrega de los premios más importantes del cine mundial, a mi me gustaría saber cuál va a ser el comportamiento de los cada día más habituales artistas españoles que son invitados a la fastuosa gala. Este año el turno le toca como nominado a Javier Bardem, hijo de Pilar Bardem -¡cómo viste el apellido materno!-. Tengo la esperanza de que podamos verlo lucir un espectacular esmoquin –estas prendas siempre son espectaculares, salvo excepciones que rozan lo indecoroso- mientras recoge una estatuilla dorada.

Pero he de confesar que he perdido la esperanza de verlo pasear por la alfombra roja con una pegatina pegada en el pecho que diga “NO A LA GUERRA”. Y me encuentro desconsolado. No creo que lo haga porque probablemente allí, en los Estados Unidos, en donde los intelectuales que dirigen o actúan tienen en cuenta que viven del público que va a ver sus películas. Y, en caso de que Javier Bardem apareciese con una de esas pegatinas, no lo volverían a contratar ni para limpiar los platós.

En España es otra cosa. Aquí, a los que llevaron la pegatina en la patética gala de la alfombra verde con marca de güisqui, luego los compensaron con suculentas subvenciones. La taquilla es lo de menos. El cine es un arte y, por tanto, hay que mantenerlo a toda costa. Para los que no tengan muy claro el concepto de “subvención” en esto del cine les comento que no sólo el Ministerio de Cultura las otorga. El ingente déficit de RTVE se encarga de ayudar mucho. Acuérdense de mi cada vez que vean el logotipo del ente público en un cartel de una película o en los créditos finales.

Claro que realizar este análisis desde el punto de vista de las subvenciones sería un error. En España el público respalda este tipo de iniciativas/protestas. Ni que decir los compañeros de profesión, tan solidarios ellos. Cuando Alberto San Juan pidió el cierre de la Conferencia Episcopal –cosa que tampoco haría al recoger el oscar, mayormente porque a este si lo invitan algún día será para que barra el suelo después de la gala-, sus compañeros de profesión, esto es, los recaudadores de subvenciones, lo aplaudieron mucho.

No son sólo los depredadores del presupuesto del Estado los que se sienten reconfortados con la pegatina de turno y con las proclamas anti-eclesiásticas, por otra parte tan manidas desde lo de la Mala Educación. Miles de españoles de a pie sonrieron al escuchar al actorcillo. Porque en España lo progre sigue vendiendo, y mucho. Ser anti-clerical confiere a muchos de mis paisanos una actitud rebelde, transgresora, decididamente izquierdista. Ser de izquierdas y religioso es casi un pecado mortal en la lógica guerracivilista de los parásitos fiscales que van a estas galas. Tan sobrados ellos. Lo que se lleva es el ateísmo practicante, elevado a los cielos de lo políticamente correcto.

Pero esta izquierda mediática, tan de pose, tan de rebaño de seguidores ciegos, tan de odios preconstitucionales, a la hora de lucir palmito no escatima en gastos. Desde los trajes de Dior a los esmóquines de Armani. Viajan en primera clase y sólo beben Vega Sicilia y Dom Pérignon. Por eso todos estos, cuando van a la Meca del Cine, se vuelven muy políticamente correctos, es decir, que ni por casualidad se les ocurre hablar de política. Es que allí lo que manda es la taquilla no las subvenciones.

Bardem en España sacaba pecho anti-bélico porque sabía que no lo iban a dejar de contratar. Al contrario. Ganó adeptos entre la adocenada masa de la izquierda moderna. Esa que no vivió la Guerra Civil, pero que la extraña mucho. El candidato a la estatuilla en España luce anti-americanismo en santa compaña de su madre, líder espiritual del movimiento y, a la sazón, actriz secundaria en una serie de TVE. Ese mismo anti-americanismo que se tiene que tragar ahora cada vez que se pasea por las alfombras “imperialistas”, que diría Fidel Castro, a la sazón dictador retirado de Cuba.

Ojalá que le den el premio y que tenga los arrestos de gritar contra el propio Bush. Yo me espero lo primero, pero no me creo lo segundo.

38 comentarios:

lola dijo...

Hola Paco, te diré que no me gusta Bardem, aunque me agradaría que le den el Oscar. Y no me gusta por una sencilla razón, pienso que la gente debe de ser coherente, es cierto que rectificar es de sabios, pero recuerdo que cuando Antonio Banderas comenzó a triunfar en Hollywood, que digan lo que digan, ése es el mercado que te abre las puertas hacia todo el mundo, Bardem dijo que a él no le interesaba en absoluto trabajar en Hollywood, supongo que lo habrá dicho con ese tono chulesco que a él tanto le gusta. Pasó el tiempo y ha terminado trabajando para unos directores respetados por la crítica y adorados por el público, no está nada mal,y que además son muy americanos frase que según el propio Bardem le dijo su agente en U.S.A. cuando Bardem había comentado que le gustaría trabajar para ellos. Así que el actor ha conseguido su objetivo pero como tú bien dices, se ha guardado sus opiniones políticas para mejor ocasión. Un chico listo si que es.
Saludos!

Gonsaulo Magno dijo...

Excelente, excelente....

Más claro, el agua.

En el fondo son todos unos muertos de hambre, que para comer tienen que promulgar proclamas pro-gobierno.

Mucho muerto de hambre metido a político es lo que hay en España...

Gratistotal dijo...

Los titiriteros tienen muchos guevos here, pero en USA no se atreven a nada, hipoteca manda.

Ely dijo...

Estoy alucinando, los españoles lo que somos principalmente es muy poco patriotas. Enseguida se nos llena la boca criticando el exito ajeno como si no fuese tan exito, pero esa critica esconde una envidia mas verde que el verde limón.
A mi me da igual que le den el Oscar o no, y si tiene que decir un NO A LA GUERRA, lo dirá aqui, en su pais y a su gobierno... el allí va a ganarse los dineritos y a pasarselo bien.
Y no señor, no... no toda la gente de izquierdas somos ateos, los habemos creyentes, aunque a lo mejor no muy practicantes, porque yo no voy a una Iglesia a que me insulten o me digan que no debí divorciarme porque mi marido me pegase, o que no debí abortar de un niño que nacía con problemas, o que mi matrimonio civil es una farsa. Mi relacion es con Dios, no con un cura que conduce un coche para ir a visitar enfermos y otro bien distinto cuando se va de putas

Ely dijo...

Sol, te invito a Galicia, y el domingo te llevo a Misa... con decirte que me salí en la comunion de mi hija
Y si maniqueismo no, este articulo es maniqueismo en estado puro

Ely dijo...

Perdona Sol, te hablo de la gran mayoría de los que yo conozco. Aqui aun te cobran por casarte, por bautizar a un niño o por hacer una comunion, y ni hablemos de un funeral. Tengo una amiga, que su hermano es cura y son de Caceres, está tan alucinada de lo que ve, que envio una denuncia al obispado
Y si todos los curas no son como yo digo, tampoco lo somos la gente de izquierdas como aqui se dice.

Ely dijo...

Sabes qeu dijo el cura de mi pueblo durante el ultimo ejercicio fiscal? que si queriamos ir al cielo, que donasemos la devolucion a la Iglesia.

Ely dijo...

Y por si pensais que solo pasa en Galicia... tomad
http://foro.canalboda.com/viewtopic.php?t=2919&sid=4106e12cae23cf85678acdc46a5817ef

Pi Peter dijo...

tema espinoso hemos tocado Ely...No voy a opinar ni a preguntar. Respecto a Bardem, vale EEUU y Oscar no es lugar para chillar un no a la guerra o un Nunca mais. Estoy de acuerdo, es un galardon de cine y el es actor... Por la misma razon tampoco creo que una entrega de goyas sea lugar para lo mismo, es otro galardon de cine.

Ely dijo...

...otro galardon de cine español en España... con el presidente y parte de la familia Real allí viendo la gala...

Pakithor dijo...

Me incorporo tarde y con casi todo dicho, pero es que las obligaciones laborales apremian.

Me quedo con una frase de Ely que en el fondo me da la razón absolutamente: "...si tiene que decir un NO A LA GUERRA, lo dirá aqui, en su pais y a su gobierno... el allí va a ganarse los dineritos y a pasarselo bien". Eso lo explica todo. Gracias.

Sobre las generalizaciones, bueno, parece que yo no ando tan mal encaminado cuando generalizo sobre la izquierda patria. Pero creo que eso da para otro artículo completo. El cual quedaría incompleto si no hiciéramos el mismo ejercicio con la derecha, la derechona. Lo que no termino de entender en esta historia es por qué hay tanta insidia contra la Iglesia Católica.

El otro tema sobre el que quiero reflexionar es sobre el patriotismo. Yo me siento profundamente patriota y, por tanto, no tengo inconveniente con decirlo. Celebrar el Día de la Hispanidad, antes Día de la Raza y ahora Día de las Culturas, con una bandera en el balcón es un acto de "fascismo". En cualquier país el día nacional es una fiesta en la que todo el mundo exhibe los colores de su patria. Pero en España lucir la bandera española está mal visto, está proscrito, gracias a las imposiciones políticamente correctas de la izquierda y a los complejos postfranquistas de la derechona.

Por último, yo me alegraría mucho de que este individuo ganase el premio. Lo mismo que me alegré por Almodóvar -otro que tal baila- aunque no haya visto JAMAS una película suya.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los curas tienen que trabajar gratis si dicen que se busquen la vida como los demas que quiern los progres¿que suban la cabra y toquen el acordeón?.A las asociaciones musulmanas las financian, a los gays y lesbianas les pagan as operaciones de cambio .La iglesia que se pudra?

Pakithor dijo...

Se agradecen mucho los comentarios, sean del signo que sean. Pero se ruega que, al menos no se emplee el anonimato. Por cierto que ya he deshabilitado la opción de "anonimato" en todos mis blogs.

Saludos.

Ely dijo...

Dar un sacramento entra dentro del trabajo de un cura, o no?

Ely dijo...

Es que el NO A LA GUERRA, que se dijo aqui en los Goya, Pakithor, era porque no queriamos que nuestro pais, nuestros soldados fuesen a una guerra ilegal.

Pakithor dijo...

Ely,

O sea que si los que van son los soldados gringos la guerra es "legal" y además nos da lo mismo.

En otras palabras que la conciencia va por barrios y depende de la repercusión que tenga en la cartera.

¿Y la coherencia?.

Ely dijo...

En demasiadas ocasiones tengo la sensacion de que la gente solo oye lo que quiere oir y que diga lo que diga va a entender lo que le de la gana.
No Pakithor, no, pero nosotros nos metimos en una guerra que no nos correspondía y a la que la gente se negaba, y el gobierno hizo oidos sordos. Los artistas se manifestaron porque tambien son ciudadanos, y en usa se manifestaron los suyos. Tu te manifiestas por la guerra en Israel? Lo hiciste por la guerra civil en la antigua Yugoslavia? Evidentemente nos duelen mas nuestros hijos que los ajenos, evidentemente

Pakithor dijo...

Ely,

Que yo sepa la guerra sigue y si era "ilegal" entonces debe serlo ahora del mismo modo. Lo lógico, lo consecuente, lo coherente para una persona que dice defender sus "ideales" es que se manifieste allí como lo hizo en su país. Pero está claro que estos a lo que van es a por la pasta, lo dices tú misma.

Sobre lo de "leer lo que se quiere leer" creo que es evidente que el artículo, en un todo, no habla sólo de Bardem. Esto es un hecho aislado. Significativo de la doble moral de los "intelectuales" de la izquierda española, pero uno más.

Saludos.

Ely dijo...

Pero Pakithor, seamos honestos como minimo. Vendidos y con doble e incluso triple moral, los hay de todos los ideales politicos. Que los hay de derechas que nos hablan de peras y manzanas y despues van a locales de "ambiente". Por favor...

Pakithor dijo...

Efectivamente, los hay en los dos bandos.

Veo que estamos avanzando, Ely.

Ely dijo...

Y no, lo coherente no es ir a manifestarse a un pais donde no has votado al presidente. Ni coherente ni logico.

Ely dijo...

Y quien dijo que no? Este post tuyo era una clara critica a la izquierda, este y los 2 anteriores

Pakithor dijo...

La coherencia es estar contra la guerra aquí y en la Conchinchina. La incoherencia es callar en los EE UU porque allí no lo vuelven a contratar si asoma con proclamas anti-gubernamentales. Así de simple.

No, Ely, no es a la izquierda a la que yo critico, sino a "esta" izquierda de doble moral. Pero dame tiempo para glosarla con más tranquilidad.

Además, ¿es que a la izquierda no se le puede criticar?.

Saludos

Ely dijo...

Sol, como que no? se manifestaron en las urnas, que ganó el PP y durante dos legislaturas.

Ely dijo...

Y por supuesto que se puede criticar a la izquierda, y gente como yo o como Victor Manuel, podemos defender lo que veamos defendible y criticar lo criticable.
Y ni me fastidia, ni me enfado... sólo opino, y esta vez es una opinion contraria, mañana lo será favorable, porque no miro ni el color, ni su partido politico.
Pakithor, no vería logico que se pusiese a decir un No a la guerra en una entrega de Oscars. Mira, te diré mas... si lo hace, diriamos que se ha subido al carro de Meryl Streep y demás, y si no lo hace que porque quiere quedar bien. El caso es criticar, lo que yo te decia... no llevamos bien el exito ajeno.

Ely dijo...

Pero sí a Norma Duval, pero es distinto... no?

Ely dijo...

Eso ha sido totalmente vergonzoso, lo de LLamazares, lo del PP imitando a Zapatero, los videos del Psoe. Es todo una vergüenza, que lo unico que hacen es poner en la calle el sentimiento de que los ciudadanos no pintamos nada en estas elecciones

Ely dijo...

Justo Sol, justo eso es... lo de los artistas es una pura anecdota, y lo de rajoy y sus artistas que pagan hipoteca, una demagogia

Ely dijo...

Chicos, un placer hablar con vostros, pero me voy a un masajito, que me duele el hombro izquierdo jajajajaja ciaoooo

Pakithor dijo...

Sobre los artistas imagino que todos están al tanto del canon que el Gobierno pretende instaurar para que todos paguemos a la SGAE -o sindicatos de artistas- cada vez que compramos algún reproductor. A nadie le extraña que haya tantos voluntarios para grabar anuncios de apoyo a Rodríguez.

Por cierto, aquí en Costa Rica el Centro Cultural de España anda promocionando las películas de Isabel Coixet. Exacto, la misma que graba los anuncios del PSOE. ¿Casualidad?.

Saludos.

Lino Moinelo dijo...

Hola. Yo también quiero decir algo, aunque esté casi todo dicho.

Decir no a la guerra aquí, solo por que la ha favorecido de alguna forma un partido ideológicamente distinto, y no decirlo en otro lado porque ni te va ni te biene su política, es sencillamente un acto de verdadera hipocresía. Es la utilización política de un tema que apela al sentimiento. Es una falacia de tipo sofisma patético, ya que en el fondo te importa un pito que haya guerra o no, solo te importa estar en contra del partido que crees contrario a ti.

En definitiva, se está mintiendo, ya que no estás en contra de la guerra, sino en contra de un partido o en contra de un mandatario.

Saludos cordiales

Ely dijo...

pakithor, solo como dato... el canon lo pagamos desde 1987, y en el 2003, cuando gobernaba Aznar, empezamos a pagarlo por cd y dvd virgenes. Es que yo firme en la plataforma www.todoscontraelcanon.com

Ely dijo...

Vale Lino, segun tú deberiamos manifestarnos en el mismisimo Irak

Lino Moinelo dijo...

Si crees que es necesario si, por supuesto, si crees de verdad en ello. Hay gente que va por ahí con un barquito con el arco iris pintado que hace cosas parecidas ¿o es que estos no creen en lo que hacen?

Asumes con tanta fuerza que la gente actua principalmente por motivos políticos, careciendo de principios de ningún tipo, que no te das cuenta de lo que dices.

Si bardem se quiere manifestar en contra del PP, de Anzar o de quien le salga de las narices, que lo haga. Quizas hasta le apoye.

Pero que no utilize un tema sensiblero y patético, por favor. Que no nos tomen el pelo. Política pura y dura y seguir recibiendo las subvenciones, nada de «benefactores que luchan contra las injusticias».

Saludos

Pi Peter dijo...

Ayer dije que no iba a opinar ni a preguntar. He cambiado parcialmente de opinión. Si voy a opinar, pero no voy a preguntar. La separación o divorcio simplemente no existe en la religión catolica. Lo único que existe es la nulidad/anulación del matrimonio. Es decir, que en determinados casos, la Iglesia dice que ese matrimonio no ha existido. De hecho, cuando uno se casa por la Iglesia es "hasta que la muerte nos separe". No se si los malos tratos están recogidos en la nulidad pero creo que no. Estoy seguro que nadie reprocha ni recrimina que la gente se separe por malos tratos. Y estoy seguro que TODOS apoyamos a l@s maltratad@s. Espero que la ley siga cambiando para que cada vez haya menos casos y las mujeres (porque son normalmente las maltratadas) tengan todos los apoyos necesarios para poder re-hacer su vida con plenas garantias. Ahora bién, como para la Iglesia tu sigues casada porque tu primer matrimonio no se ha anulado simplemente no existe nuevo matrimonio. No reconocen tu segundo matrimonio civil. Aunque suene duro, son consecuentes con sus ideas/creencias. Yo, gracias a Dios, conozco personalmente muy pocos casos de maltratos. Los que conozco estaban cantados desde el noviazgo, porque ya afloraban en esa etapa. Como el amor nos ciega, las mujeres pensaban que podrían cambiarlos. Lamentablemente, un cabron suele ser siempre un cabrón y no es posible cambiarlo.

Ely dijo...

Zampa, opina... pero piensa antes de hacerlo...

Anónimo dijo...

Hola Pakithor, nunca te había visitado aquí.Acabo de comprobar que tienes otra joya más (y yo sin saberlo). Comparto contigo prácticamente todas las ideas que planteas en el post, ya que como española estoy un poco harta de pagar con mis impuestos subvenciones para todo hijo de vecino, sea cine, iglesia, música,... y demás colectivos. Que cada palo, aguante su vela.

Besos.

Pi Peter dijo...

Sol. Tenéis toda la razón. El otro dia andaba con prisa y escribi sin pensar. Nunca mejor el refran, visteme despacio que tengo prisa, y más con temas delicados como el que estaba hablando. Ahora al leerlo parece que pienso que la culpa es de las mujeres por no saber elegir. Como decia, gracias a Dios, no conozco casi casos. Solo pensaba en uno, y desde luego no se puede generalizar. Asi que pido perdon por mi mala redacción.