19 de agosto de 2011

No quiero dos Españas


Los acontecimientos ocurridos en los últimos días han hecho salir a la superficie lo peor de nuestra idiosincrasia: el cainismo. Hoy es a cuenta de una manifestación religiosa, pero ayer fue por la aprobación de una ley y mañana por un paquete de medidas económicas. Por no hablar del fútbol, que tanto se asemeja a la política desde hace ya bastantes años.

Personalmente me he sentido atacado en estos días. Por un lado por los insultos gratuitos contra mi forma de pensar como católico. Por otro por los apoyos o silencios que la inmensa mayoría de los no creyentes han manifestado ante esas actitudes. Eso me ha hecho reaccionar de forma irracional, lo confieso. He atacado con el verbo a todos los que me han insultado o han amparado el insulto.

Esa actitud, aparentemente justificada, en realidad no es más que la reacción visceral que se desencadena ante la amenaza. Así, he alimentado ese sentimiento estúpido que demostramos los españoles antes los que no piensan como nosotros. “No soy como tú, soy mejor que tú”, parecemos gritar cada vez que sucede algo así. Son las famosas dos Españas. La de la derecha y la de la izquierda, la de los que creen y la de los que son ateos, la de los que perdieron y la de los que ganaron; y no me refiero a la Guerra Civil.

Pero hoy me rebelo contra ese sentimiento, contra mi propia actitud. Echo la vista atrás y recuerdo lo que ocurrió a mediados de mayo de este año. Sí, los españoles estábamos unidos. Buscábamos un fin común. Queríamos una mejor democracia.

Luego surgieron las diferencias. Los máximos y los mínimos. Los objetivos comunes ya no eran los mismos. Las dos Españas de nuevo en versión 15M. Los unos y los otros. Todo se ha ido desintegrando y lo de la JMJ ha sido el detonante para que las diferencias parezcan insalvables. Me equivoco. Nos equivocamos.

Este enfrentamiento continuo entre personas que piensan diferente es lo que nos esta exterminando como país y como sociedad. Sin embargo este enfrentamiento interesa. Sí, interesa a nuestra casta política, interesa a los medios de comunicación, que son los que al final toman partido por una u otra España y jalean a sus seguidores.

Seamos inteligentes, no sigamos cayendo en el error. Podemos salvar las diferencias o, al menos, aparcarlas, porque lo que TODOS queremos es un país mejor, una mejor sociedad. Creo que somos muchos, muchísimos, los que así pensamos. Por mucho que no coincidamos en el laicismo, en el Pacto del Euro o en las bondades de Mourinho,

No, yo no quiero dos Españas. Yo quiero un país unido frente a la crisis. ¡Recuperemos el espíritu del 15M!. Sumemos en lugar de restar.

6 comentarios:

Kutusov dijo...

Yo tampoco quiero dos Españas, pero me temo que es tarde. Años de educación deficiente, construyendo prejuicios, ridiculizando la religión en TODOS los canales de la televisión, sin autoridad, sin límites, sin justicia... todo ello nos lleva a lo de Sol. Y fíjese que la fe de los que eran devorados por los leones en el circo no les devolvía la vida en este mundo ni hacía desistir al emperador de que siguiera crucificando cristianos.
Los judíos acudieron a millones voluntariamente a sus campos de exterminio y eso no les salvó del holocausto. Y los judíos aprendieron la lección. Y yo también.
Yo no pongo la otra mejilla y sugiero que los cristianos no lo hagan tampoco.
Siento ser así de burro, pero es la manera de sobrevivir frente al mal. Un cordial saludo

Gratistotal dijo...

ABURRIDA DE LAS DOS ESPAÑAS! es nuestro cáncer

Pakithor dijo...

Mi estimado Kutusov,
Mucho me temo que voy a tener que darte la razón, toda vez que en España se ha impuesto la progresía como fundamentalismo de pensamiento único, el cual se permite insultar todo aquello que no comulga, con perdón, con su creo de <a href="http://bit.ly/mQ8zUl>consignas</a> de cortar y pegar.
Para muestra un botón. Hoy estamos viendo a la izquierda pedir cuentas por la JMJ, pero aún no han sido capaces de hacerlo por los cientos de millones que gastamos cada año en cabalgatas, subvenciones a asociaciones y sindicatos o ese etéreo concepto que es la "promoción cultural" de la que viven la mayoría de sus líderes espirtiuales.
Da para otro artículo.

Raquel,
Así es, pero ya ves que desde se promulgó aquello de "obtener la victoria que la Historia nos negó" algunos, aunque nacieron en plena democracia, siguen con lo mismo.

Gracias por comentar.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

"nos conviene que haya tensión" dijo el solemne en 2008 ante ese "periodista"maravilloso en el 11M

http://www.dailymotion.com/video/xgan4p_zapatero-a-gabilondo-nos-conviene-que-haya-tension_news

Habíamos avanzado musho, poco a poco ibamos olvidándolo desde la Transición. Hablas con algún político de entonces y se asusta de esta divinegauche pijoprogre que nos gobierna.
País de pandereta, conservador, cateto, miedoso y vengativo. Acaso no es otra religión ese fundamentalismo progre que bien mencionas?
El problema no es ZP, es que haya llegado al poder, no 1, sino reelegido una segunda vez. Y Rajoy no es la solución, sin llegar a dañar tanto como ZParo, se le parece demasiado y a este, a Rajao, ya son mushos años aguantándolo, se le conoce muy bien.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

[la "promoción cultural" de la que viven la mayoría de sus líderes espirtiuales], buen tema para otro artículo, ejemplo ese Sabina en Público "estoy asustado porque viene el PP"

Pero seguro que estás preparando algo sobre esa acelerada reforma de la Constitución y los próximos actos del 15M en su contra(ahora nacionalistas y defensores de la soberanía de España, donde queda la integración con otros pueblos, la supresión de fronteras)
Estamos intervenidos desde hace tiempo, pero por qué no se le dice al pueblo? por qué no se hace pública esa supuesta carta del BCE?
Y en el fondo que es esta reforma? cortina de humo, como todo en España desde hace musho, musho años. La entrada en vigor de ese límite gasto se fijará en 2018!!! tiempo más que suficiente para que ya no exista ni España.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Hola PACO y demás "oyentes"
he visto tu tweet sobre artículos, en especial me ha hecho gustado el de DAVID GISTAU, esta mañana lo leí y me hizo gracia, me sorprendió!!! no podrás resistirte si superas superas los 40...te verás reflejado!! y es que con ese carabela de Gistau me pasa bastante a menudo. Por cierto, muy interesante también el de Sanchez Dragó sobre J.Marías. De lo poco salvable en ese MUNDOEl cada día más delgado en economía propia, en páginas y en ideas. Que pesado con Bono!!!
Y disculpen Vds. si hasta aquí me han aguantado.
El objeto de este comentario era difundir en tan noble foro las siguientes direcciones que seguro serán bien recibidas:
http://elcomentario.tv/reggio/
página de desconocida procedencia y a la que admiro el benefactor que la sustenta
http://www.youkioske.com/prensa-espanola
nunca sustituirá al encanto del papel, solo lo perfecciona y complementa. Ej. se pueden con facilidad guardar sus páginas

Saludos a todos