1 de agosto de 2011

¿Por qué el 15M no quiere culpables?


Napoleón Bonaparte, quizá uno de los más destacados militares que la Historia nos ha aportado, afirmó que "en las revoluciones existen dos tipos de personas, los que las hacen y los que se aprovechan de ellas". Él lo sabía bien, no en vano fue la Revolución Francesa la que le permitió alcanzar el poder.

Hoy en España se habla de revolución. Incluso algunos hablan de revueltas y las comparan con las acaecidas meses atrás en Libia, Siria o Túnez. Ponen en el mismo plano las dictaduras de Oriente Medio y la crisis política y económica que vive nuestro país. Allí los culpables son los dictadores, aquí políticos y banqueros.

Desde las filas oficiales del 15M los culpables de todo esto están claros: bancos, multinacionales y políticos. Todos juntos, un totum revolutum compacto, sin nombres y apellidos. Quizá si acaso se menciona a Emilio Botín. Aunque a Rubalcaba curiosamente se le mienta por no haber disuelto las acampadas. Pero a los grandes artífices de la crisis que vive la sociedad española, a esos, ni se les nombra.

Todos iguales. Políticos. Gobiernen o sean oposición. Hayan negado la crisis, la hayan ocultado o la hayan señalado y denunciado. Estuviesen en la gestión de las instituciones o clamando en contra de esa gestión. Lo mismo da. Todos culpables. Curioso, ¿no les parece?.

Yo lo que creo es que la inmensa mayoría de los que hoy gritan en las acampadas sin empleo, con trabajos precarios, viviendo en casa de los padres a los treinta y tantos y demás fauna que aún no ha abierto los ojos, en realidad también son culpables. Sí, culpables cuando en 2004 se desgañitaban en contra de una guerra que se sucedía a miles de kilómetros, sin ni siquiera percatarse de que España vivía en el esplendor de una nueva época dorada. Cuando se tiraron a la calle en plena jornada de reflexión ante la llamada de hoy candidato "Queremos un gobierno que no nos mienta".

Con el estómago lleno importan mucho las guerras en páramos desérticos. Cuando el paro se deja sentir con toda su crudeza, poco interesa que España combata en Libia y Afganistán.

No, entonces no se quejaban de los políticos, sino de los gobernantes. Entonces Aznar era el gran culpable por enviar tropas a Irak. Así que masivamente votaron a Rodríguez Zapatero. El líder bueno, el político inmaculado, el de las políticas sociales. Ese que hoy parece no tener culpa de nada.

En 2008 cuando la crisis era un clamor, a pesar de los miles de millones de euros gastados para ocultarla –gasto social, que llaman algunos-, le volvieron a votar. Quizá algunos menos, no lo dudo. Por eso quizá no interese señalar con el dedo a los que mintieron, a los que ocultaron, a los que dilapidaron durante casi una década, a los que nos arrastraron a la ignominia internacional, a los que han llevado este país a la más profunda de las crisis que se recuerdan.

De ahí que no haya culpables en esta revolución de indignados. Por eso nos hablan de la “crisis que vive el sistema capitalista internacional”, coincidente con el discurso aquel de “es una crisis internacional que afecta a todos los países de nuestro entorno”.

No es por otro motivo por el que ya no quieren hablar de reformas democráticas, sino de “salida social a la crisis” y “stoprecortes”. Simplemente porque en esa amalgama impersonal no señalan con el dedo a los que nos trajeron aquí con su voto.

En esta supuesta revolución también habrá dos tipos de personas: los que gritan en las plazas y los que se aprovechan de ellos para ocultar su culpa.

5 comentarios:

Santiago Castillo dijo...

tienes mucha razón, pero se te olvida que en no todo el territorio nacional se votaba a zapatero. En la Comunitat valenciana desde 1995 gobierna el PP sin solución de continuidad. Y tienes aquí todos los males que denuncias (incluso se imitó el plan zapatero llamándose plan confianza).

yo en aquella época tampoco votaba a zapatero y estaba en contra de la guerra de Irak.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Muy buen artículo, como todos los del blog. Es gratificante encontrar un lugar de alivio, de comprensión, de análisis de un movimiento intolerante, hipócrita y lo peor, manipulador. Y eso que estuvimos el 15Mayo en aquella manifestación! Creo que es por eso por lo que podemos decir que todavía no ha llegado el 15M a su "máximo esplendor" totalitario.
Y a Santiago Castillo decirle que tiene toda la razón. Aquí en Andalucía llevamos de siempre el PSOE, como un PRI mexicano.
Me voy a leer ahora el otro artículo, saludos y a seguir así, PACO, mushas gracias

gonzito@gmail.com dijo...

Me temo que no puedo calificar de buen artículo el aquí citado. Haciendo caso de las palabras que dijiste , me he dejado caer en este blog, debo decir que muchos temas están bien escogidos, es de agradecer.

Respecto a lo que dices,yo me declaro de acuerdo a los principios de los indignados, esta gente reclama un sistema diferente, más limpio y democrático que el actual, no creo que el movimiento se sustente ni con la izquierda ni con la derecha solo digo que es un movimiento plural.El comentario anterior menciona a los indignados como si fueran enemigos, cito textualmente:"un movimiento intolerante, hipócrita y lo peor, manipulador", no, es un movimiento en el que se celebran asambleas, he estado presente en algunas, en las que todos participan y todos tienen voz , opinión y voto, he visto a gente de derechas y de izquierdas, que sólo reclaman, aunque algunos parece molestarle, un sistema dónde convivamos todos.
También es verdad que , inexplicablemente, a mucha gente de derecha, le moleste este movimiento,y también muchos medios de comunicación afines a las ideas de la derecha, han criticado hasta los extremos de tachar a los indignados como gente de extrema izquierda, en estos casos es cuando se ve , la manipulación de los medios, sean de izquierdas o de derechas.Mucha gente está harta de este sistema, un sistema corrupto,tiene que haber una democracia verdadera,donde no exista el bipartidismo, donde a una familia no la echen de su casa los "buenos" de los bancos.
os dejo estos enlaces:
http://www.youtube.com/watch?v=IHGrlONDKzY

http://www.youtube.com/watch?v=sLK-Up9zgJk&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?v=UL7bUd_RxOw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=34RuRG0iLMU&feature=related

Pakithor dijo...

Estimado Gonzito,
En primer lugar creo que estás ajeno a la polémica que existe entre los que empezamos a creer en el 15M como movimiento que exige más y mejor democracia, y los que se han apoderado del mismo, los cuales otorgan a las asambleas de unas decenas de personas su única fuente de representación. Los demás quedamos excluidos y eso ya da una idea de lo "democrático" que es el movimiento.
Por otra parte, como explico en otros artículos recientes, las propuestas económicas del manifiesto del 15M son manifiestamente de corte socialista o "neosocialista", como denomino yo a la oleada de dictadores que azota América Latina, incluyendo expropiaciones, nacionalizaciones y toda una serie de medidas que piden más intervención del Estado en la economía. Curiosamente por otro lado se pide menos poder para los políticos, punto este en el que las coincidencias son plenas.
En realidad, como digo en los, el problema es que la mayoría de los que siguen apostando por la "movilización indignada" se dejan llevar por consignas que suenan muy bien, pero que mezclan lo político y lo económico en un totum revolutum que mete en el mismo saco a gobierno y oposición, bancos y cajas...

En cuanto a videos, he visto muchos. Hace unas semanas vi uno nacido de la propia DRY y que explicaba la génesis de la acampada. Resultaba muy revelador que, por ejemplo, el 15M había gente "con experiencia en movimientos asamblearios" ya preparada en Sol para organizar las asambleas.

gonzito@gmail.com dijo...

En primer lugar, muchas gracias por responder a mi comentario.
Lo que yo pienso y manifiesto es que este movimiento no es de corte neosocialista o socialista , es una petición de la ciudadanía, y como vuelvo a afirmar,se representa a todo el mundo, desconozco si has o no ido a una asamblea, pero he visto a gente expresar abiertamente que son de derechas o centro derecha, esta gente participa , da sus ideas, estas se anotan y se producen cambios en las propuestas dadas.
Si tu entiendes por "socialista" dar oportunidades a loa que menos tienen , invertir dinero en ayudas sociales y bienestar social, yo me declararía socialista, no lo soy, al igual que no soy comunista, me considero demócrata acérrimo.
Estoy de acuerdo en que este movimiento tiene muchos errores pero si hablas con el pueblo, con la gente, no sólo los de derechas o izquierdas, con todo el mundo, y te das cuenta de que lo que dicen y lo que afirman sobre como mejorar el Estado concuerdan en gran parte con las propuestas del movimiento 15m,
y digo lo mismo a los que se quejan de este moviminento, la derecha , al igual de la izquierda, se dejan llevar por unas consignas, este movimiento se ha manifestado en contra de Rubalcaba y el PSOE.
Es normal que gente que viva del capitalismo: banca, construccion, servicios privados... etc, se queje de unas propuestas que remueven algunas bases del sistema capitalista, pero tienes que entender, me dirijo a ti pakithor, que hay que tener una mirada altruista, solidaria, y pensar que no todos tenemos de todo y muchos no tienen nada, pensando así yo me siento mejor, solidario, limpio.

De todas formas te animo a participar en mi "bebé" blog:" EL PLURALISTA EMPEDERNIDO", a debatir en la sección de comentarios sobre estos temas, tu opinión al igual que todas, será bienvenida y apreciada, te espero a partir de mañana.

Un abrazo.