18 de noviembre de 2011

Una reflexión antes de acudir a las urnas


Este domingo millones de españoles se dirigirán al colegio electoral a depositar su voto. Muy probablemente lo hagan mirando hacia delante, es decir, pensando en las consecuencias del resultado. Igualmente echarán un vistazo por el espejo retrovisor, ese que no interesa a Rubalcaba, el candidato impuesto por Rodríguez. Ese espejo empañado por la campaña del miedo con la que el gran fontanero del PSOE, aquel que urdió la noche de los cuchillos largos del 13 de marzo de 2004, pretende hacernos olvidar quién es y qué ha hecho a lo largo de los últimos casi ocho años.

Por eso creo que hoy vale la pena volver la vista atrás y, como escribió Machado, contemplar la senda que nunca se ha de volver a pisar. Porque el camino que nos ha traído hasta esta situación es tan infame como real, tan claro como acusador. Y la situación no es otra que la de un país que sufre la peor crisis económica de su historia reciente, con cinco millones de personas en situación de desempleo, un déficit público galopante y un diferencial de tasa de interés de casi cinco puntos porcentuales (exactamente un 240 por ciento) respecto a Alemania.

Hagamos un poco de memoria. Hacia mediados de 2007 ya todos los indicadores mostraban la clara desaceleración de la economía española. Incluso antes de que la crisis generada por los bonos basura/subprime hiciera su aparición. La ralentización de la venta de viviendas, motor del boom acaecido en España, era evidente. Las primeras quiebras inmobiliarias hacían su aparición y la banca empezaba a cerrar el grifo del crédito a los promotores de vivienda.

El equipo de Rodríguez Zapatero era perfectamente consciente de la situación. Sin embargo, con las elecciones a meses vista lo ideal para el partido en el poder era ocultar la realidad y esconder los síntomas. ¿Cómo?. Muy fácil, poniendo todo el aparato del Estado a gastar a manos llenas: cheque bebé, deducciones en el IRPF, proyectos faraónicos de obra pública, subvenciones a todo tipo de colectivos, apertura de oposiciones y toda una lluvia de millones para las comunidades autónomas.

Entre 2006 y 2008 el gasto de personal de las administraciones públicas españolas crece en más de 20.000 millones de euros, algo más del 20 por ciento. En ese mismo período los ingresos tributarios del Estado prácticamente se mantienen estables.

Como consecuencia del derroche, Zapatero logra ocultar la realidad: la economía real española está en plena recesión. Pero la ocultación de la verdad no finaliza en marzo de 2008 con las elecciones y la reelección del PSOE en el poder, sino que se prolonga durante cerca de dos años más. Eso sí, continuando con la misma fórmula: gasto público a manos llenas. De ingrata memoria aquel Plan E, al que los socialistas, con el pecho henchido denominaban “Plan Zapatero”, que nos costó en sus distintas versiones unos 15.000 millones de euros. Reportándonos, amén de unas excelentes aceras en todo el país, un déficit público del 11 por ciento sobre el PIB. Una cifra digna de cualquier país del denominado “cuarto mundo”.

La sangría no se detenía a pesar del semblante sonriente del Presidente. El desempleo se disparó hasta límites insospechados y la deuda pública casi se ha duplicado en tres años.

Esa es la vista desde el espejo retrovisor de la economía española que a Rubalcaba no le interesa que volvamos la vista. Esa y la foto que acompaña estas líneas, cuya intención no es otra que la de dejar patente que, a dos días de las elecciones, el pueblo español tiene que mirar al pasado… para no repetirlo.

7 comentarios:

Pluralista dijo...

Pues para no repetirlo, el PP lleva anunciando toda la campaña "que van a hacer lo que tengan que hacer" recortando eso si sanidad pública y educación pública(la gente que tiene "posibles" no debe preocuparse por esto), además de calificar la ley de dependencia como no viable y asegurando recortar la ya baja prestación por desempleo.

De todas formas te invito a debatir esta y más cuestiones en : el pluralista empedernido

O sea (y esta opinión tomada de analistas políticos, incluso de derechas)que el PP va hacer recortes más duros, en bienestar social (recientemente la Unión Europea ha dicho que excesivos recortes en lo social no ayudarían notablemente a la deuda española)

Pero hay una cosa bastante rara, cuando al PP le hablas de impuesto de patrimonio se estremecen, pero no tienen reparos en recortar educación y sanidad, cosas básicas y nunca recortables en una sociedad moderna; recordemos las palabras de Esperanza Aguirre:"Que la educación sea pública y gratuita en una fase no significa que tenga que ser así en la otra" (¿que queremos? un ejército de obreros sin posibilidades de defenderse y aprender, ya que si esto sigue así ,sólo la gente con dinero suficiente tendrá oportunidad de estudiar y labrarse un futuro( como antes de la República), quedando aún más separadas las clases sociales y yo a eso si que digo NO.

Javi Otto Pegacarteles dijo...

Han pasado unos días y es ahora, hoy, cuando he leído tu artículo (este RSS). Coincido como siempre y me he reído con eso de "magníficas aceras". Solo decirte que esta vez veo tu artículo inacabado, como si le faltase un párrafo o una línea. Yo voté a UPyD. Creo me entiendes. ¿Sobraba una opinión, una manifestación clara de tu opción para este 20N?
a PLURALISTA decirle que no es como has puesto en tu blog: "Nos han vendido que Zapatero ha hundido España...", amigo, ZPARO HA HUNDIDO ESPAÑA POR MUSHAS GENERACIONES. El problema no es él, es que ha llegado a poder hacerlo, que esta sociedad lo puso allí y luego lo reeligió. Y lo peor, que todavía hoy haya gente que lo defienda. "Con una frase de falso talante se ganó un pueblo / disfrazándose de poeta". Cada pueblo tiene lo que se merece

Pluralista dijo...

Oto Pegacarteles, la crisis no afecta sólo a España , es una crisis mundial , en algo que nunca perdonaré a Zapatero es el retraso de las medidas, y como ya llevo tiempo diciendo , el ahora anterior gobierno de Zapatero ha sido un gobierno tardío y sin eficacia, "lastrado".

Refiriéndome a lo que yo puse en el blog, es verdad, el PP lleva toda la legislatura vendiendo a España como un país sin futuro ante la crisis,ha hecho a mi opinión una oposición francamente mala, sin proponer pactos y con un programa político ambiguo, y no es por defender al PSOE , es que es verdad, se ha ganado a unos votantes asustados por el monstruo del paro, y por que no decirlo , del PSOE .

En resumen, Zapatero a lastrado a España durante mucho tiempos debido a su retardo ante la crisis, pero el PP debería haber propuesto ideas y no rechazar diálogos con el anterior gobierno.

Saludos.

Javi Otto Pegacarteles dijo...

PLURALISTA,continuaría este, para mí,interesante y PLURAL diálogo en tu blog, http://elpluralistaempedernido.blogspot.com/ pero debo réplica a tu anterior comentario. La letra concreta, fija y marca ideas. Has escrito varias veces "lastrado",yo digo Hundido, ZP ha hundido España porque ahí lo ha puesto el Pueblo. La oposición del PP ha sido electoralista, inútil como su Presidente y no ha recogido votos, en 2008 tuvo los mismos votos que ahora. 10 mill. Es fácil decir que los políticos son nuestro problema, que esta casta a través de las Cajas de Ahorros ha dinamitado España. En conjunto, son PSOE,PP,los sindicatos y la patronal. Lo que es difícil de decir es que el método utilizado ha sido esa propaganda del falso Estado del Bienestar.
El Bienestar de unos pocos.
Hay que simplificar al máximo lo público, comenzando por los políticos, pero entonces ¿caeríamos en una dictadura como decía Kutusov en su blog? http://menudoscabrones.blogspot.com/. Si la dirección recae en un tecnócrata impuesto fuera de la opinión del Pueblo, estamos más cerca de una dictadura que una democracia.
Ejemplo, el referendum fallido de Papandreu. El Pueblo se pronunció, colocó a ZP al frente y ahora a Rajoy. No es una crisis global, es sistémica y comienza por una población manipulada, llena de prejuicios anticapitalistas, reaccionaria e inculta económicamente hablando. El futuro está sembrado.
Saludos, Javier.

Pluralista dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, y también por tu rapidez, pero sinceramente creo que hay "prejuicios reales" como la privatización de la enseñanza o de los sectores del Estado.

Un saludo y espero que nos encontremos tanto en este blog como en el de Pakithor.

PD: es que me carcome la duda, ¿tu también eres JAVIER OTTO PEGACARTELES? ¿no?

Pluralista dijo...

Para quien no lo sepa,los de este blog me conoceis como "gonzito"
(es que ha habido mucha confusión con esto).

Pluralista dijo...

ATENCION
estais todos invitados a visitarmi nuevo blog sobre temas de cultura y filosofía:

http://pluralistaculto.blogspot.com/