27 de junio de 2011

Porqué me opongo al programa económico del 15M


Imagino que los que me leen aquí o me siguen en tuiter se habrán percatado de mi animadversión por la mezcla que se hace desde el 15M, especialmente por parte de su principal promotor Democracia Real Ya (DRY), entre reformas para el fomento de la democracia y propuestas concretas de política económica. En vista de la insistencia por parte de los que aún apoyan al pie de la letra todo lo que representa este movimiento, mi preocupación ha crecido exponencialmente, hasta el punto de recelar acerca de las intenciones últimas de los promotores del mismo.

Se insiste por parte de muchos en que el 15M no es anticapitalista, ni tampoco una suerte de socialismo reinventado. No obstante, como digo, su reticencia a eliminar el programa económico para lograr un consenso más amplio, centrado en medidas para lograr una democracia más participativa, transparente y amplia, me lleva a pensar que son las propuestas económicas las que más interesan a los “indignados”. Por ello me propongo en estas líneas señalar el motivo de mi oposición a las propuestas económicas de este movimiento.

Supongo que todos los “indignados” han leído el manifiesto de DRY, si no lo han hecho debería correr a hacerlo, allí se dice textualmente lo siguiente:

"El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso."

Si esto no es anticapitalismo, que venga Dios y lo vea. Pero sigue:

"La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices. Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades."

Este párrafo deja claro que lo que se intenta es acabar con el sistema capitalista.

A ese discurso todos sabemos lo que sigue: que el Estado controle todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida para evitar la "desigualdad", las "oligarquías" y la "espiral consumista". Todo se reviste de participación ciudadana por barrios, luego los barrios reportan al distrito, el distrito al municipio y el municipio a la asamblea general. Todo está inventado. Lo inventó Engels, lo difundió Marx, lo ejecutó Lenín y Stalin lo llevó a su máximo esplendor. Hoy aún pueden comprobarse sus secuelas en Cuba y Corea del Norte.

¿Alguien en su sano juicio piensa que este nuevo "sistema" es viable?. ¿Alguien en sus cabales cree que todas cada una de las medidas de política económica las puede decidir el pueblo -representado mediante asambleas de barrio- en su conjunto?. ¿Y ejecutarlas?.

Pongamos como ejemplo una de las propuestas estrella en materia económica de DRY: "Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido". En primer lugar queda claro que es el ESTADO el ente que va a pasar a poseer todo ese stock -¡un anglicismo, quién lo diría!- y aquí llegan las preguntas: ¿Quién determina qué viviendas se expropian y cuáles no?. ¿Quién fija el valor se va a otorgar como justiprecio en las expropiaciones?. ¿Por qué se van a colocar en el MERCADO -¡uy, el mercado!, ese monstruo controlado por oligopolios y oligarquías- en régimen de alquiler y no de propiedad?. Si se van a colocar en el mercado, ¿quién va a fijar el precio?, ¿la asamblea de Sol o la del barrio en la que esté ubicado el piso?.

¿No será que se expropiarán sin justiprecio y se repartirán entre primos, amigos y/o afines al régimen, perdón, Movimiento –ahora sí con mayúscula-?. Bueno algo así fue lo que ocurrió en la Revolución cubana, sólo que allí incluso se invitó a los propietarios a abandonar sus viviendas. Claro que todo eso no se explica en manifiestos grandilocuentes, se ejecuta en cuanto se logra el poder.

No seamos ingenuos, estimados lectores, el ser humano es lo que es. Con crisis o nadando en la abundancia de la burbuja inmobiliaria.

Sí, yo quiero una mejor democracia. Pero ni me molesta el capitalismo, ni quiero que se otorgue más poder a políticos y burócratas. Por eso lo que pido es una regeneración democrática y que los gobernantes, surgidos de las urnas, tomen las decisiones acordes con su programa económico, asuman sus errores y nos consulten a los ciudadanos si tienen dudas. El socialismo ya demostró lo que era, no repitamos la Historia.


Dedicado a Lino, creador de CiuDem y precursor del 15M.

14 comentarios:

Lino Moinelo dijo...

Has exagerado mucho con lo de precursor del 15M, todos hemos influido con nuestro grano de arena, atribuirle a una persona es demasiado, y en este caso no creo que sea así.

Solo un apunte que incide en lo mismo que hemos hablado en estos días: no veo ninguna propuesta concreta de ir hacia un modelo socialista: acabar con la propiedad privada, partido único, estado hermético y centralizado, etc. Ningun indicio. Veo que se han subido al carro mucho gente que repite consignas de anticapitalismo, pero la cuestión de fondo no es acabar con al capitalismo, sino que no sea este el principal motor de la política, que es lo que está ocurriendo. No es de recibo que los intereses de las empresas y los bancos estén por encima de los de la sociedad. El capitalsimo es un modelo económico, no político. ¿Por qué no has puesto lo que también dice DRY: la economía ha de estar al servicio de la sociedad, y no la sociedad al servicio de la economía? Esa es la premisa básica, la economía es sólo una parte de la libertad de las personas, y su objetivo ha de ser satisfacerla, no sacrificar la libertad de las personas para satisfacer criterios económicos.

No hay que confundir las personas y su forma de defender unas ideas (algunos anticapitalistas que hacen suyo el movimiento) con las ideas en sí mismas. Veo que los prejuicios continuan minando una oportunidad que de seguir así se perderá. He acabado con este tema, Saludos

Oscar dijo...

demagogia no, criticas constructivas si.
Volver de la muerte es lo unico que hay imposible, todo lo demas será mas o menos viable.
Las utopias no son utopicas, solo que no les gusta a las personas que necesitan estar por encima de los demas.

Pakithor dijo...

Lino,
No sé si es un refrán popular el que dice aquello de "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Ahí tienes la evidencia, otra cosa es que no quieras verla. Anticapitalismo puro y duro en el manifiesto que da el pistoletazo de salida del 15M.
El capitalismo es el sistema económico de la democracia. El socialismo es el control de los medios de producción por parte del Estado. Si el Estado controla eso, sencillamente no hay libertad económica.
Y una vez más lo digo, quiero un cambio democrático. La política económica que la decidan los que surjan de las urnas. Algunos poniendo la carreta delante de los bueyes.

Oscar,
Creo que mi crítica es bastante constructiva: deslindar propuestas económicas del necesario cambio democrático que necesita España.
Puede que las consecuencias de la deriva antidemocrática del bipartidismo las estemos notando ahora, por la crisis de caballo que nos afecta, pero vienen de muy más atrás. Por eso me parece lo más inteligente deslindar una cosa de la otra.
Curiosamente tanto El País como Público están acuerpando la parte económica de las propuestas de DRY y pasando por alto todas las propuestas de regeneración democrática, que son las base, para mi, del movimiento. Evidentemente al PSOE no le interesa mover un milímetro un sistema democrático que les garantiza la hegemonía, pero sí hacer algún guiño preelectoral en materia de política económica.

Saludos y gracias por comentar.

Javi Otto Pegacarteles dijo...

Hola compañeros, optimistas asamblearios de esa otra Vía

La economía en cuanto a distribución y acceso a bienes, la política por el poder y la sociología por el compartamiento de grupos, todas confluyen en lo mismo: son Ciencias Sociales. Y por tanto van interrelacionadas. Lo digo por la falta de cultura económica que existe en este país.

Y creo que todo lo que deviene del 15M se refleja en la educación que se recibe desde pequeños, ese afán por el Estado, esa fobia por las matemáticas, el anumerismo, esa autoridad y buena imagen que se da de intelectual, o al menos, no se asocia con la vergüenza afirmar eso de “yo es que soy de Letras”
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

Coincido plenamente con tus afirmaciones y tu artículo PACO. Menos mal que existe este refresco intelectual y apoyo de ideas en estos tiempos tan “calurosos”.
Al compañero de tertulia LINO no voy a intentar convencerlo, y más después del artículo de PACO, solo deseo tengas razón y los equivocados seamos otros. En mi caso me inicié en el 15M, asistí y lo conocía de un poco antes, de los grupos Estado Malestar que se reunían los viernes en las plazas de los ayuntamientos. Me gustó la unión de la gente, la movilización y coordinación, apoyaba las listas abiertas con la reforma de la Ley Electoral y la reforma elección Poder Judicial para mejorar su independencia. Y ya está, luego que el sistema, que las elecciones marquen el futuro y los representantes elegidos sean los que realicen, ejecuten las decisiones políticas, económicas y sociológicas que su programa e ideas les imponga.

Y esperaba con el movimiento superar eso de izq y derechas, en la era de Internet, en el S.XXI que todavía sigamos pensando con prejuicios del S.XVIII-XIX es penoso y prueba la categoría de sociedad a la que pertenecemos.

Para el que quiera informarse, hacerse una clara idea de lo que PACO ha expresado en su artículo que siga los grupos en Facebook de DRY. En mi caso, soy de Sevilla, los siguientes:
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_142240705848944

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_161764663887959

Javi Otto Pegacarteles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Otto Pegacarteles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Otto Pegacarteles dijo...

P.D. – y amigo @pakithor, mira que eres, dudando con los apoyos a la flotilla de la libertad o el de esos intelectuales en PUBLICO :”… ante la bofetada recibida por el PSOE el 22-M, el empuje del PP y la insuficiencia de la izquierda alternativa actual, hace falta encender la chispa de la “ilusión”. …” OLE!!! Viva la tolerancia!!!

Qué país!!! En una cosa no estoy muy de acuerdo contigo, no somos Grecia, pero vamos para abajo rápido, rápido, escarbando!!!

“Apoyemos a Grecia, corramos todos a comprar su deuda pública para que no sean necesarios los recortes” @pakithor

"En las revoluciones existen dos tipos de personas, las que las hacen y las que se aprovechan". N. Bonaparte

Javi Otto Pegacarteles dijo...

Conocéis el referendum del 15 octubre?
http://www.democraciarealya.es/?p=3082

En este enlace DRY se manifiesta en contra alegando unas excusas incoherentes. La principal es que no quiere que le quiten protagonismo por su manifestación ese mismo día con carácter internacional.

Pero traigo este enlace a la tertulia por el punto 2.

Creo que determinante para apoyar el artículo de Pakithor. La valoración por DRY de la importancia de cambios socioeconómicos y secundariamente la Ley Electoral.

Pakithor dijo...

Hola Otto,
Efectivamente ya denuncié el tema de DRY y su contundente oposición al referéndum. Además de los puntos que tú señalas, me parece inquietante que ahora se apoyen en las acampadas para fortalecer su decisión, cuando ellos no dudaron en desmarcarse de las acampadas a los pocos días del 15M.
En realidad creo que aquí hay una estrategia política detrás. Tardaremos más, tardaremos menos, pero saldrá.
Saludos.

Pakithor dijo...

Además de lo anterior, el otro día intercambié unos "tuits" con el CM de turno de DRY, el cual me dio dos datos muy curiosos. Primero sólo puedes participar físicamente. Segundo DRY pertenece a una organización internacional.

Estos datos y algún otro me van a dar para un artículo completo. Tiempo al tiempo.

gonzito@gmail.com dijo...

No entiendo tu artículo ,llamas anticapitalistas a la gente que está pidiendo que no se despilfarre el dinero, ese es nuestro modelo económico vigente, y tienen razon "El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos", chapeau,
tienen razon , ¿no es verdad que este sistema, donde sólo la gente en una alta posición cobre sueldazos incalculables, evadan impuestos, ...etc, se venga abajo?
Y como dice el texto de los indignados, al final se colapsa ,el estado no aguanta más, y por dios, no se intenta acabar con el sistema capitalista, sólo se intenta decir que el dinero debe gastarse en el bienestar social, en ayudas a familias que no tienen nada,que no tenemos por que despilfarrar recursos, hay gente muriéndose de hambre o sin casa, gente con hijos, no quieren acabar con el "confortable sistema capitalista" en el que algunos viven muy bien y otros viven muy mal, por supuesto, la gente que vive muy bien no quiere dejar los almohadones.
La gente que está en la cúspide del sistema capitalista no tiene nada que temer este movimiento sólo pretende que nuestros impuestos se gasten en ayudas sociales , un estado solidario .

Pakithor dijo...

Yo rechazo de plano el despilfarro. Mucho más que los "indignados". Te lo aseguro.
Precisamente ha sido bajo el amparo de un gobierno abanderado del "gasto social" con el que hemos llegado a la situación insostenible en la que nos encontramos. Pero los "indignados" piden más "gasto social", más ayudas, subvenciones, subsidios, "más madera" en definitiva. ¿Quién manejará todo eso?. Evidentemente los mismos que lo hacen ahora, pero además legitimados porque es lo que pide "la calle".

Por eso lo que algunos buscamos es una mejor democracia. Más participativa, sin el yugo del bipartidismo, sin tanta influencia del Ejecutivo sobre el Judicial -por ejemplo-. Una vez que la tengamos, hablamos de economía, pero esta gente está poniendo el carro delante de los caballos y así no se puede llegar a ninguna parte.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Coincido plenamente con el artículo(y su blog) de PAKITHOR y quiero aprovechar esta tribuna que me ofrece para puntualizar una cosa sobre el mensaje de GONZITO además de enviarle un saludo y felicitar por su nuevo blog
(aunque no he podido visitarlo porque no lo encuentro!! podrías poner un enlace?)

El problema de las diferencias sociales, esa brecha que se ha creado y no para de crecer en la sociedad viene de esa marca publicitaria llamada “Estado del Bienestar”, donde a base de impuestos, esa “más madera” que bien apunta PAKITHOR sigue manteniendo a grupos de poder con privilegios intocables.

En mi opinión, no me parece posible que este país consiga cambiar, se dirige al desastre retroalimentado por una incultura económica promovida desde la escuela más básica.

Sobre la idea de Estado del Bienestar, yo solo veo Estado del Bienestar de unos cuantos, esos funcionarios, políticos y trabajadores de grandes corporaciones que viven en otra dimensión=3% y 7%; junto con esos conservadores empresarios (los patrones) del aquí siempre se ha hecho así y funciona o como me gustan las subcontratas=1%. Nada que ver con los empresarios “emprendedores” e innovadores.

Todos REACCIONARIOS, reacciona la derecha al progreso social, reacciona la izquierda a los recortes de privilegios.

ElPais, domingo 16/10/2011, página 19, Sección ESPAÑA, artículo: Sondeo Electoral 20N

Pregunta: ¿cómo calificaría la situación económica actual de España?

MUY BUENA/BUENA
PSOE-3% PP-1%

REGULAR
PSOE-7% PP-0%

MALA/MUY MALA
PSOE-90 PP-99%

NS NC
PSOE-0% PP-0%

Todavía hay gente que dice que está Regular o Buena! sobre todo del PSOE!. Y no lo pongo porque piense votar al PP, es más de lo mismo.

Existen otras vías, desde EQUO a P-LIB pasando por UPyD.

Aunque EQUO no sea musha Tercera Vía, jejeje…

Saludos

gonzito@gmail.com dijo...

Muchas gracias a Javier Otto Pegacarteles por su comentario, coincido en muchos aspectos contigo, sobre todo en el aspecto del bienestar social y privilegios de unos pocos, tambien muchas gracias por interesarte por el blog aqui os dejo un enlace:

http://elpluralistaempedernido.blogspot.com/