25 de mayo de 2011

Por un consenso de mínimos

Después de conversar y compartir comentarios con mucha gente, de muchas tendencias dentro de este movimiento que pide más democracia, parece claro que hay que aunar los esfuerzos en torno a un documento base que plantear a la sociedad y que sea capaz de generar suficientes adhesiones para hacerlo realidad.

Las propuestas que especifico a continuación resumen el espíritu de reforma institucional que la inmensa mayoría de los colectivos, foros y tendencias que apoyan, de una forma u otra, el movimiento del 15M anhela. Son puntos básicos que deberían ser ampliados por personas con cierta capacidad de redacción jurídica y perfeccionados por medio del debate abierto, aquí o en el foro que se estime oportuno.

1. Reforma del sistema de elección del Poder Legislativo. Establecimiento de listas abiertas al Congreso de los Diputados y de un sistema que otorgue proporcionalidad efectiva al cómputo de votos. Que todos los votos valgan exactamente lo mismo en cualquier punto de la geografía nacional. No podrán ser elegibles a ningún cargo público los imputados judicialmente. De igual modo tendrán que abandonar sus cargos aquellos imputados que ocupen cargo público hasta que sean absueltos por el Poder Judicial.

2. Creación de la Ley del Referéndum. Se someterán a referéndum popular aquellas cuestiones que el poder Legislativo o Ejecutivo considere que afectan de forma importante a la economía, estructura administrativa, libertades o convivencia del país. Estos referéndums podrán ser solicitados de forma popular cuando se reúnan un mínimo de 500.000 firmas. Los referéndums se harán coincidir con las convocatorias nacionales de elecciones: Legislativo, Ejecutivo o Parlamento Europeo.

3. Reforma del sistema de elección del Poder Ejecutivo. Elección directa del Presidente del Gobierno a doble vuelta. No podrá reelegirse en más de una ocasión a ningún Presidente del Gobierno.

4. Reforma de la legislación de partidos políticos. Aquellos partidos que opten a la Presidencia del Gobierno deberán establecer un sistema de elecciones primarias para elegir a su candidato. A dichas elecciones podrán concurrir tanto los militantes como los simpatizantes debidamente inscritos para hacer efectivo su voto.

5. Reforma del Poder Judicial. Creación de un sistema autónomo del Ejecutivo y el Legislativo para la designación y elección del Consejo General del Poder, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.


Personalmente añadiría algunos puntos relacionados con la remuneración, privilegios y financiación de políticos y partidos. Lo someto a consideración, como todos los puntos. Creo que son propuestas que aúnan objetivos. Son cambios estructurales que posibilitan una democracia más abierta, inclusiva y transparente. A partir de esa reforma, que creo necesitaría de una asamblea constituyente, podríamos empezar a plantear otros retos.

¡Que comience el debate!.

14 comentarios:

NADIE dijo...

Joder, si que son minimos, tan minimos que los podrían suscribir los PPSOE. y por cierto, con eso mejoramos la situacion de quien?

Pakithor dijo...

Si no lo han hecho en los treinta años que llevan gobernando es porque no les interesa.
Mejoramos nuestra democracia, ¿te parece poco?.

José García Palacios dijo...

Como bien dices, son mínimos, porque yo añadiría bastante más. Pero está claro que si se pudieran conseguir, sería una victoría histórica, porque como también bien dices, no se han conseguido en la friolera de 30 años. Un saludo.

Miguel Angel dijo...

La idea de quitar los privilegios de la clase política también caló el 15 M, me parece que debería ser un mínimo. Enhorabuena por el trabajo y te animo a enviarlo a las distintas asambleas. Por un #consensodeminimos.

Jose dijo...

Vamos, lo que pides es casi el programa de UPyD, que, por lo que veo nadie ha leído

Pakithor dijo...

Si alguien me ayuda con la redacción de los privilegios/financiación de los políticos, se agradece.

maria dijo...

Me gusta, pero me faltan cosas. Con estas medidas se garantizaría un acceso "democrático" a las instituciones, pero luego ¿Qué? No hay medias de control. Cómo se controla que los políticos no hacen un mal uso? Creo que hay que exigir transparencia e información pública de la gestión que realizan. Y que el tribunal de cuentas funcione de verdad rápida y eficazmente.

Pakithor dijo...

Totalmente de acuerdo, María. Agradezco cualquier redacción al respecto para incluirla. Estos puntos son coincidentes con muchas propuestas ya son base de discusión pública en una plataforma que aunará todo el movimiento.

Gracias.

maria dijo...

Las acciones de los políticos, una vez instalados en el poder, van encaminadas a mantener su sillón en el mejor de los casos. Por eso no promueven nada que les pueda hacer tambalearas. Luego te envió algo redactado. :) Aspyerg.

maria dijo...

Pienso que habría que prohibir en las votaciones en el congreso la disciplina de partido. Si un diputado cree que la decisión va en contra de los intereses de sus representados debería poder votar en contra de su partido sin que le sancionen.

maria dijo...

Para listas abiertas hay que pedir cambiar la constitución para que pueda haber circunscripción única

Pakithor dijo...

Pues cambiemos la constitución, ¿o acaso es inamovible?. ¿Son las circunstancias de hoy las mismas de 1978?. ¿Por qué no aprender de los errores y corregir lo que no funciona?.

maria dijo...

Por mi ok, pero renunciaran Ccaa y nacionalistas?

Pakithor dijo...

No he visto a nadie que esté en contra de los mínimos. Sólo veo matices.