3 de junio de 2011

Sin un norte claro, la llama se apaga


Carta a los miembros del Grupo Consenso de Mínimos

Estimados miembros del grupo,

Después de dos días algo desaparecido por mor de la ocupaciones propias de las responsabilidades que nos impone esta sociedad nuestra, veo que este grupo continúa sin norte.

Parece que todo se ha reducido a ser un grupo dentro de la acampada. Ocupación del espacio público a la que auguro menos futuro que al sastre de Tarzán, que dijera el ínclito Chiquito de la Calzada.

Puede que Sol sea un símbolo, quizá el único visible del Movimiento 15M. Sobre todo porque lo ha fagocitado todo. Desde DRY, que convoca una manifa para dentro de 5 meses, hasta cualquier atisbo de propuesta medianamente seria. La acampada es un fin en sí misma. Nadie sabe lo que quieren los "indignados", como se les denomina a los acampados. Por eso el fin está cerca. Ojalá sea por motu propio y no con los antidisturbios ejerciendo de grises del siglo XXI.

Algunos ya se han hastiado de esta dinámica en la que vive este grupo y han abandonado el barco. Normal.

Sin norte, centrados en lo que dicen de nosotros una pandilla de personas que, de no dormir en Sol, seguramente lo harían en alguna vivienda okupada. Dicho de otra forma, los del camping no tienen nada que perder y mucho protagonismo que ganar. De ahí que me extrañe tanto que un grupo de personas, aparentemente capaces y leídas, tengan su mirada puesta en ganar un poco de protagonismo ante una banda de creadores de comisiones de corte y confección y asambleas de corte rastafari.

Lo vengo diciendo y lo recalco: aquí lo que hace falta es liderazgo. En situaciones como esta de desconcierto, caos y gregarismo 2.0, se crea el ambiente perfecto para que nazcan los líderes. Claro que para eso hay que tener capacidad, amén de cercanía física. Igualmente lo que falta es separar el trigo de la paja y no tener abiertos 14 temas y no cerrar ninguno.

En fin, que esto empieza a no tener ni pies ni cabeza y parece estar abocado al fracaso.
Si la semana pasada me negaba a aceptar la pérdida de fuelle del Movimiento, hoy certifico que está malherido.

Sólo un documento certero, conciso y contundente, apoyado por la mayoría de los que aquí estamos, junto con un plan para amplificarlo hasta el infinito -lo cual excede los límites del escenario de las campanadas de Fin de Año-, salvará este Movimiento. Reforma clara y concreta del sistema democrático, eso es todo. Os garantizo que la inmensa mayoría de los españoles lo firmará.

Ahí dejo el pañuelo... el que quiera que lo recoja, el que no a gritar a Sol.

(Gracias por la foto)

4 comentarios:

Simoilalan dijo...

Amigo, yo la semana pasada acepté con frustración que el movimiento, de seguir en el mismo orden, orden en el que de hecho se sigue esta semana, estaba destinado a un rotundo fracaso con la consecuente desilusión de "indignados" que confiaron obtener una representación en este movimiento. Y es que aunque no les guste a los partidarios de un movimiento asambleario, al final lo que funciona es eso: tener un líder representativo, una cabeza visible. Lamentablemente, aunque la idea es preciosa, es imposible que TODOS podamos hablar, se ha demostrado durante estas tres semanas. Si cada persona se acercara a Sol a presentar todas y cada una de sus ideas y después se debaten todas y cada una de las ideas de todos y cada uno de los seres humanos que se han tomado la molestia de acercarse a Sol para que se les tome en cuenta, entonces nos veremos sumidos en un caos de proyectos tan monumental que terminaríamos arrojando la toalla.

Sinceramente, no se cual es la solución, lo que sí sé, es que los movimientos asamblearios, aunque bellísimos, son caóticos. Se necesitan propuestas concretas que de seguro interesen a todos los ciudadanos, perdón, a todas las personas. ¿A quién le gusta que le estafen gastando sus impuestos en privilegios para los pilíticos? ¿A quién le gusta no tener la opción real de elegir a tus representantes? ¿A quién le gusta no poder intervenir de una forma más activa en la creación de leyes o la anulación de las mismas? No sé, hay un par de puntos con los que posiblemente todos los ciuda... personas estamos de acuerdo y no nos importaría sentirnos representados por un individuo o un grupo de ellos que las defendiesen. Claro que siempre existe el peligro de que a estos representantes se le vaya la mano una vez conseguidos los objetivos, pero al fin y al cabo ¿por que esta vez tiene que ser diferente? Lo importante es que haya un cambio, después se verá. Por supuesto esto es una opinión.

Javi Otto Pegacarteles dijo...

El optimismo es siempre la peor opción SI SE NIEGA LA REALIDAD por Zp dixit-
Hola AMIGOS PACO Y SIMOILALAN - El Movimiento 15M ha sido secuestrado por esos "una banda de creadores de comisiones de corte y confección y asambleas de corte rastafari". Coincido plenamente contigo cuando dices que hace falta un líder(o varios se sobreentiende)y saldrán.Soy contrario a las Acampadas desde el primer día, pero aquí en Sevilla, tal vez por el lugar, una plaza pública en lugar elevado era agradable por encontrar a la gente como se acercaba buscando información y apoyando. Esa conciencia política(relativo al ordenamiento civil)vive en mushos de nosotros, hemos conseguido musho en estos meses, unión, fuerza, apoyo y encuentro de voluntades comunes

Gratistotal dijo...

yo desde el minuto 1 sabía que era un bluff, y cuando a las 24 horas apareció willy toledo allí lo certifiqué.

Javi Otto Pegacarteles dijo...

Videoblog sobre la nueva Ley de Igualdad de trato y No descriminación, con consejos para administradores de blogs

http://youtu.be/WeYRL2HRb2Q