5 de septiembre de 2011

Desmitificando a los mercados


Una de las grandes consignas de la izquierda es su ataque sistemático contra los mercados. Los mercados son el lobo feroz de todos los males de esta sociedad, según la visión de la progresía mundial. Especialmente en estos momentos en los que se acabó la fiesta del grifo abierto del gasto público para patrocinar cualquier invento nacido del discurso del "gasto social".

Lo que no se paran a pensar todos los que repiten como papagayos cualquier dogma generado desde las tribunas de la autoridad moral de la izquierda, es que los mercados son parte de nuestras vidas. Entes que se rigen por creencias, miedos y expectativas como los seres humanos que los crean.

Pongamos un ejemplo cercano. Imaginemos un puesto de camisetas en los aledaños de alguna de aquellas acampadas ubicadas en alguna de las principales plazas de España. El propietario del establecimiento tiene que decidir qué tipo de camisetas pone a la venta en su modesto toldo. Esa decisión la toma en función de la expectativa que tiene sobre sus clientes potenciales: los acampados y demás acólitos. Una camiseta con la efigie de Ernesto Ché Guevara, tendrá más posibilidad de venderse que una con la bandera de España con el toro de Osborne serigrafiada.

Evidentemente el mercader opta por exponer las del mítico revolucionario, presidente que fue del Banco Nacional de Cuba, mucho más acordes con el público objetivo circundante. Oferta, demanda y expectativas de venta y beneficios condicionan la decisión del vendedor.

Sus clientes igualmente toman la decisión de compra teniendo en cuenta el grado de beneficios/ausencia de perjuicios que les ocasionará el producto. Seguramente la prenda con la imagen del activista es mucho más aceptada por los allí congregados, amén de generar menos animadversión ante el respetable que se da cita en la plaza.

Si tuviéramos que poner precio a ambos modelos de camiseta en esa situación, igualmente veríamos que la del guerrillero sería mucho más cara que la del serigrafiado patriótico. Sobre todo porque tiene una mayor posibilidad de venta entre los congregados.

Si trasladamos el ejemplo de las camisetas a la deuda soberana de los países veremos que ocurre algo similar. Son muchos menos los inversores dispuestos a comprar deuda de un país al borde de la suspensión de pagos, verbigracia Grecia, que los que se sienten atraídos por la deuda de un país sólido, como Alemania. Y eso que la deuda griega se paga al trece por ciento y la alemana al dos.

En otras ocasiones los inversores toman sus decisiones en función de la liquidez que tengan las inversiones a realizar. Es decir, la posibilidad de deshacerse de los productos adquiridos sin sufrir una pérdida. Volviendo al ejemplo del vendedor de camisetas, estará de acuerdo el lector en que le será más fácil deshacerse del género pretendidamente revolucionario que del torito y la bandera patria. Aniversario de la II República, mitin-fiesta del PCE, manifestaciones para abuchear a católicos… Las oportunidades para revender el producto no le van a faltar.

Los inversores en deuda pública piensan igual. Saben que las posibilidades de deshacerse de la deuda de un país al borde de la quiebra, y que emite diariamente cientos de millones de bonos para pagar intereses de otros bonos, son mucho menores que las de la deuda de un país con unas finanzas públicas saneadas y que emite deuda para pagar sus inversiones en mejorar la competitividad de su sociedad.

En los últimos meses he leído no pocas falacias de presuntos economistas sobre el tema de los mercados y la deuda soberana española. Puede que España no tenga una deuda pública tan elevada como Alemania u Holanda, pero su crecimiento ha sido espectacular en los últimos tres años. Los mercados, como cualquier hijo de vecino, no ven sólo un dato aislado, sino que miran al deudor –en este caso España- en su conjunto. Siendo la capacidad de devolución de la deuda el principal índice para la toma de decisiones de compra.

Volviendo al ejemplo de las camisetas. Apuesto a que el buen vendedor de Sol no fía ni una sola camiseta a sus clientes. Los cuales a buen seguro no tienen que pagar hipoteca, ni coche, ni ningún préstamo. Por el contrario seguro que no le importaría fiar a los que se compran un traje en una lujosa sastrería… por muchas deudas que tengan.

Pero claro, a los que ya han decidido que los culpables son los mercados les interesa bastante poco la lógica más elemental. Los líderes apunta, ellos sólo tienen que disparar.

11 comentarios:

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Clinton: “ES LA ECONOMÍA TONTOS, ES LA ECONOMÍA”

Frase que se hizo famosa en la campaña para la Presidencia en 1992 del candidato Bill Clinton por utilizarla para motivar a su equipo asesor.

Y en España? En España no se sabe de economía, porque además no está bien valorado entre esa casta con etiqueta de Progresía y prurito de "intelectualidad".

Qué pena hurtarnos ese debate para explicar a la ciudadanía la reforma constitucional!!!

Estoy a favor de un referendum. No sé que opináis vosotros. Para cuándo un post sobre el tema, PACO?

Saludos

P.D.- Y mushos conoceréis este enlace, pero sin ser un defensor de este vídeo, me parece interesante referirlo:

http://youtu.be/S1Ta0zxdXJE
JHS3402 ¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?

Aunque yo creo que además de la asociación de la economía con ese capitalismo de sus restaurantes, sus viajes, su ropa, sus segundas residencias, sus planes de pensiones y fondos de inversión...símbolos que el pijoprogre dice NO utilizar!!!

Además de la asociación con el capitalismo está el anumerismo.

Por la ignorancia de esa "intelectualidad" antimatemática, defensora de Las Letras y el Derecho, desprestigiando aquello que desconoce.


“ES LA ECONOMÍA TONTOS, ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA SOCIAL, TONTOS”

Pakithor dijo...

Estimado Javier,
Voy a ver el video ahora mismo porque no lo conocía.
Respecto al referéndum opino que no tiene sentido: ni una cosa ni la otra. ¿Para qué cambiar la Constitución para un tema tan puntual?. ¿Por qué hacerlo los dos únicos partidos que en realidad tienen opción de gobernar y, por ende, posibilidad de someterse a la disciplina de fijar el techo del déficit en el 3 por ciento?. ¿Para qué convocar un referéndum para un tema como este cuando en realidad hay que reformar la Constitución y llamar a referéndum para modificar tantas cosas que realmente son importantes?.
Una vez más confundimos los árboles con el bosque. Necesitamos una democracia mejor, no únicamente medidas sueltas y deslavazadas como esta que no conduce a ninguna parte.
En realidad esto ha sido una exigencia de Alemania para seguir ocultando la intervención efectiva que sufre España.
Saludos y gracias por comentar.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Jejejeje

no había leído la prensa antes de mi comentario anterior y ahora que lo he hecho me ha venido a la mente tu artículo por el que pudo ser Sec Gral del PSOE y quién sabe si actual Presidente: el compañero socialista BONO.

1,7 millones en acciones!!! Toma ya!
Esta transparencia de engañabobos a la española es más cotilleo que otra cosa. Considero este foro con suficiente inteligencia e información para que no se deje llevar por esas noticias. A mí que me importa lo que tienen, como Tomás Gómez que dice que tiene 1.400 euros en el banco. A mí lo que me interesa es su rendimiento, productividad y conocer la justificación de sus gastos, ej. poder consultar facturas por internet, eso sería TRANSPARENCIA!!!

Pero no mezclemos temas, solo he referido como ejemplo lo de Bono por "lo malo, malísimo, que son los mercados"

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Y sobre el referendum, no valoro tanto el asunto a reformar como que sea una Constitución la Norma primaria y principal de este régimen democrático. Puede que sea extremo e incoherente si al votar la Constitución apruebas sus mecanismos de Reforma y en este caso se respete la Legalidad por existir la posibilidad de que haya 35 diputados para solicitar referendum.
Es una cuestión moral, de implicación del Pueblo en la aprobación, el refrendo de ese 80% de la actual Cámara de representantes.

No será que se tiene miedo que la gente sepa que es verdad ese rescate encubierto?

Entonces, qué democracia tenemos? Si el Pueblo no se informa porque él no quiere y no se le informa porque no interesa

Gracias a Ti Paco por este blog

Jivago dijo...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3404147/09/11/Krugman-La-Eurozona-se-encuentra-bajo-un-ataque-especulativo-que-podria-arrastrar-al-resto-del-mundo.html
Krugman: "La Eurozona se encuentra bajo un ataque especulativo que podría arrastrar al resto del mundo"

Quien lo dice es premio nobel de economía Probablemente sea un "izquierdista" como los miles de analistas que comparten esta clase de opiniones.
El mercado del que hablas hace decenas de años que no existe.
Este si, se ha vuelto contra el ser humano que lo creó y no queda otra que domesticarlo intentar cambiarlo o crear unas nuevas normas para que vuelva a ser util al ser humano.

Pakithor dijo...

Desafortunadamente recibir un nobel no es lo que era. Ahora el premio de la Academia Sueca es una especie de feria en la que hay que repartir premios al más puro estilo de Hollywood. Le dan el de la Paz a una tipa que se inventa su biografía o a un señor que tiene tres guerras abiertas en el mundo. El de Literatura va por continentes, como las olimpiadas: este año le toca a un asiático, el que viene a un africano y el siguiente a un europeo, pero que no sea español, francés o alemán, que esos ya tienen muchos... y así.

Por eso que a Krugman de hayan dado el de Economía es como si le dan un honoris causa a Evo Morales en Venezuela. En cualquier caso es una voz respetada en el ámbito mediático por su discurso netamente político. Si hiciéramos caso a todo lo que dice este señor ya Grecia hubiera quebrado, así como los propios EE UU. Recetar más gasto público cuando no hay forma de colocar más deuda es simplemente una forma de demagogia como otra cualquiera.

Efectivamente en los mercados existen los especuladores. No sólo en la bolsa. En el ejemplo que pongo el vendedor de camisetas también aprovechará las circunstancias y empezará a vender máscaras de Anonymus, sabiendo que tiene una buena rentabilidad, ¿es un especulador?.

Por cierto que las caretas tan populares pagan derechos de autor al imperio Murdoch, ¿lo sabías?.

Saludos y gracias por comentar.

Javier Otto Pegacarteles dijo...

Krugman y sus extraterrestres:

http://www.libremercado.com/2011-08-15/krugman-cree-que-una-invasion-extraterrestre-sacaria-a-eeuu-de-la-recesion-1276432613/




No sabía que las caretas de Anonymus pagaban derechos de autor!!!!

Por cierto, a mí no me gustó nada la película aunque si su banda sonora
CAT POWER
http://youtu.be/_7OuHU8U-1E

Saludos y Bienvenido JIVAGO, al hilo de tu comentario dejo a la audiencia este enlace del ya famoso
Rastani y sus minutos de gloria mundial. Se ha lucido, pero me quedo con esa frase que inicia el artículo y con la que no estoy muy de acuerdo:
"Los líderes políticos no gobiernan el mundo; lo hace Goldman Sachs"

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3404145/09/11/La-crisis-economica-es-un-sueno-hecho-realidad-para-aquellos-que-quieren-hacerse-ricos-.html

gonzito@gmail.com dijo...

Acabo de crear un nuevo blog de política y opinión plural y participativo.
ESTAIS TODOS INVITADOS!!!
COMENTAD Y OPINAD ,DE ESO VIVE EL BLOG!!!
También te espero a ti pakithor, todos son bienvenidos.

Saludos.

Pluralista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gonzito@gmail.com dijo...

Perdon se me ha olvidado lo más importante, el blog se llama

EL PLURALISTA EMPEDERNIDO

gonzito@gmail.com dijo...

Aqui os dejo el enlace de mi nuevo blog:


http://elpluralistaempedernido.blogspot.com/