12 de noviembre de 2009

Hacienda gana el Premio Planeta


Así es, señoras y señores. No ha escrito una sola línea, no ha tenido que pensar en el esquema clásico: planteamiento, nudo y desenlace, que nos enseñaron como obligatorios para cualquier novela. Sin embargo, la Agencia Tributaria se ha embolsado la mitad de la dotación del premio literario más conocido y mejor pagado de España. Lo ha dicho Angeles Caso: "La mitad del premio es para Hacienda".

Esta es nuestra realidad, a no ser que uno sea un "talento" de importación, es decir, un futbolista multimillonario, en cuyo caso la tarifa se reduce a la mitad. De ahí que doña Angeles diga que no le importa pagar la mitad, pero que pague lo mismo Cristiano Ronaldo, por ejemplo.

En España el personal trabaja una media de casi cinco meses al año para Hacienda. Si lo traducimos en horas y pensamos en una jornada de ocho, resulta que tres de ellas son para el erario público. Lo cual no podríamos afirmar si es mucho o poco, a no ser que lo pongamos en relación con lo que recibimos a cambio.

Miro a mi alrededor y veo que dos de los servicios básicos que presta el Estado con esos impuestos: educación y salud, se cubren de forma privada debido a la pésima calidad de la sanidad y la educación pública. Los mismos que dedican cinco meses al año a trabajar para el Estado, resulta que tienen que hacer un esfuerzo adicional para que sus hijos tengan una buena educación y un servicio sanitario básico aceptable.

Por otra parte compruebo que con esos impuestos se mantienen infinidad de organismos, sociedades y entes públicos dedicados a los fines más peregrinos: desde la promoción del flamenco, hasta la organización de cursos de masturbación. Sin olvidar interminable lista de medios de comunicación.

Dicho lo anterior, que cada cual valore si Hacienda se ha merecido o no el Premio Planeta.

2 comentarios:

lucia dijo...

no puedes tener más razón en lo que escribes, en mi caso con 2 sueldos medianísimos pagamos colegio privado a nuestros 2 hijos y seguro médico , eso sí privándonos de todo lo que no sea muy básico ¿ para qué ? para que el dinero de nuestros impuestos repercuta en la televisión, colegios , etc... al nivel que están y las ayudas se las den a inmigrantes , madres "solteras", etc... porque para nosotros ni cheque libro ni ningún tipo de ayuda, muy fuerte,....

NELLY dijo...

Lo que no se puede aceptar es que una persona que se ha ganado el Premio Planeta, tenga que pagar el 50% del premio a Hacienda, y ésta se beneficie de igual forma de la mitad del premio, sin haber escrito una sola linea. No existe la justicia social en éste y muchos aspectos, y supongo que uno debe de sentirse impotente cuando le roban de esta forma tan descarada, porque cada año publican los ganadores de Premio Planeta y lo anuncian con bombo y platillo, en cambio nunca habln que Hacienda se queda la mitad, y sin embargo, auncian el premio de 600.000 euros como si hubieran destinados únicamente a ellos, cuando es solo la mitad... No es justo, de esta manera no se puede promover la cultura...