17 de noviembre de 2009

Queremos ser como los alemanes


Ahora que parece que sindicatos, empresarios y gobierno se están poniendo de acuerdo en imitar el modelo alemán en una especie de reducción de jornada -y de salario- masiva se refiere, no estaría de más que esos mismos empezasen a plantearse algunas cosas a imitar de los alemanes.

Veamos, Alemania tiene unos 83 millones de habitantes, con un producto interior bruto (PIB) de unos 3.3 billones de dólares. En España somos unos 46 millones de personas y tenemos un producto interior bruto de unos 1.4 billones de dólares. En otras palabras, Alemania tiene casi el doble de habitantes y cerca de dos veces y media la producción de España. Sin embargo, en Alemania hay 1,9 millones de funcionarios públicos mientras que en España la cifra supera los 3 millones.

Evidentemente este dato no se lo plantea el gobierno, menos aún los sindicatos, y los empresarios ni se atreven, no vaya a ser que los tachen de neoliberales o de enemigos del sector público. Lo curioso es que todos hablan del modelo alemán en lo de las reducciones de jornada laboral, pero nadie se ha parado a pensar que la economía alemana es, evidentemente, mucho más productiva que la española.

Con cuatro administraciones públicas a las que mantener (Estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos), difícilmente podemos ser muy competitivos, dado que un porcentaje importantísimo de la población activa vive el presupuesto público, es decir, del pago de los impuestos de los sectores privados. Una reflexión casi prohibida en España.

A lo mejor el manoseado cambio de modelo productivo para por ir pareciéndonos a los alemanes: menos funcionarios.

2 comentarios:

lola dijo...

¿menos funcionarios? Hombre Paco, tiene que haber bastante relevo para los que están de baja.
Mira, cada vez que voy al centro de salud de especialidades, hay una señora funcionaria que SIEMPRE está hablando por teléfono, pero no de cosas del trabajo sino de sus temas particulares. Y te digo que no han sido dos ni tres veces que me la he encontrado así, y encima cuando termina su conversación después de haber estado una esperando pacientemente, te trata al trancazo y nunca sabe nada, es especialista en mandar la pelota (yo)para otro lado.

Bucan dijo...

Has clavado el principal problema de Hispanistan. Un país con 18 gobiernos sólo genera funcionarios, porque cada una de las Naciones de Hispanistán, reproduce un gobierno completo.
Aparte, a los funcionarios, hay que añadir los contratados laborales de la administración y las empresas públicas, agencias, que han creado las autonomías para contratar a dedo a los suyos.
El sistema político que tenemos es antieconómico y primera causa de nuestra ruina. La mitad del sistema financiero, las Cajas, controladas por los poderes políticos regionales, fueron la principal causa de la burbuja y ahora están descapitalizadas.
Difícil salida le veo.